lunes, 30 de agosto de 2010

Semana: 26
NAI: 525
Tema Eje: Campo Eléctrico.
Línea de acción: Energía.
Región: La Libertad.
Actividad: Semana de la Educación Vial.
Categoría: Ingeniería (Mecánica y Eléctrica)

Uso de los Sensores de velocidad para disminuir casos de accidentes de tránsito en la provincia de Trujillo
Objetivo(s):
Determinar las funciones de los Sensores de velocidad para disminuir los accidentes de transito.

Variables:
Variable independiente: Uso de los Sensores de velocidad.
Variable dependiente: Disminuir casos de accidentes de transito.

Hipótesis:
El Uso de los sensores de velocidad disminuye casos de accidentes de tránsito.

Resumen (250 palabras):
El que se estará desarrollando esta semana es: Campo Eléctrico, trata de un espacio en el que interactúa una fuerza de origen eléctrico donde influye a una carga, sea positiva o negativa, y se produce ambiente electromagnético, por ello lo relaciono con los sensores de velocidad, estos requieres de la acción de partículas subatómicas como los protones y electrones.
Esta semana la actividad es: Día de la Educación Vial, la cual se relaciona con los sensores ya que estos van a ser utilizados en los autos, en este caso, son los autos, buses, etc. que ocasionan estos accidentes, también ya que esta tiene el deber de concienciar a los pobladores sobre la seguridad vial, un buen ejemplo seria los accidentes de transito.
Según un informe del Ministerio de Salud, la región La Libertad se encuentra entre las cinco regiones con mayor número de accidentes de tránsito por factores de clima, lo que requirió de mayor demanda de atenciones en los establecimientos de salud.
Los días con más incidencia de accidentes son los feriados largos y fines de semana. De igual manera las condiciones climáticas son un factor determinante. La niebla o neblina afecta la visibilidad, en tanto que la llovizna hace que el agua se mezcle con la suciedad y el aceite de las pistas creando las condiciones para deslizarse sin poder frenar oportunamente.

Problema:
Los departamentos de Lima, Cusco, La Libertad, Junín y Arequipa registran el mayor número de accidentes de tránsito por factores climáticos, sobre todo en la temporada de llovizna, niebla o neblina, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
Estos accidentes ocasionaron una mayor demanda de atenciones en los establecimientos de salud por traumatismos en cabeza y cuello, en los miembros inferiores y superiores, así como fracturas y hemorragias.
Joel Collazos Carhuay, integrante de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (Esnat) del Minsa, indicó que durante los fines de semana y feriados largos ocurren más accidentes.
Recordó que la llovizna, niebla o neblina afectan la visibilidad y el funcionamiento del vehículo. “Cuando cae la lluvia, el agua se mezcla con la suciedad y el aceite de las pistas y crea las condiciones para deslizarse sin poder frenar oportunamente”, advirtió.
La Esnat, organismo que tiene como objetivo contribuir en la reducción de la morbi-mortalidad ocasionada por los accidentes de tránsito, recomendó que antes de salir a manejar se debe vigilar el estado y presión de los neumáticos.
Además exhortó a los choferes a mantener una prudente distancia con otros vehículos por si hay que frenar, ya que el vehículo bajo la lluvia se desliza más. Conducir con factores climáticos adversos requiere una mayor atención al volante.
El Minsa notificó que en el 2008 fueron hospitalizadas 47 mil 214 personas con lesiones atribuibles a accidentes de tránsito, gran parte de ellas pertenecía al grupo de entre 20 a 34 años.
Además, estimó que unas 117 mil 900 personas registraron algún grado de discapacidad entre los años 2005 y 2008. Estas cifras han conllevado a que en el país los accidentes de tránsito representen la causa de mayor carga de enfermedad.
El tipo de accidente más común lo constituye el choque, que representa en los últimos cinco años el 57,8% de todos los accidentes acontecidos, incrementando su frecuencia año tras año. Los atropellos representan el 27,7% del total de accidentes, su frecuencia disminuyó sólo durante el 2009.

Solución
Algunos sensores de velocidad están hechos con una bobina móvil fuera de un imán estacionario. El principio de operación es el mismo. Un otro tipo de transductor de velocidad consiste en un acelerómetro con un integrador electrónico incluido. Esta unidad se llama un Velómetro y es en todos los aspectos superior al sensor de velocidad sismico clásico.
El sensor de velocidad fue uno de los primeros transductores de vibración, que fueron construidos. Consiste de una bobina de alambre y de un imán colocados de tal manera que si se mueve el carter, el imán tiende a permanecer inmòvil debido a su inercia. El movimiento relativo entre el campo magnético y la bobina induce una corriente proporcional a la velocidad del movimiento. De esta manera, la unidad produce una señal directamente proporcional a la velocidad de la vibración. Es autogenerador y no necesita de aditamentos electrónicos acondicionadores para funcionar. Tiene una impedancia de salida eléctrica relativamente baja que lo hace relativamente insensible a la inducción del ruido.
Aun tomando en cuenta estas ventajas, el transductor de velocidad tiene muchas desventajas, que lo vuelven casi obsoleto para instalaciones nuevas, aunque hoy en dia todavia se usan varios miles. Es relativamente pesado y complejo y por eso es caro, y su respuesta de frecuencia que va de 10 Hz a 1000 Hz es baja. El resorte y el imán forman un sistema resonante de baja frecuencia, con una frecuencia natural de 10 Hz. La resonancia tiene que ser altamente amortiguada, para evitar un pico importante en la respuesta a esta frecuencia. El problema es que la amortiguación en cualquier diseño práctico es sensible a la temperatura, y eso provoca que la respuesta de frecuencia y la respuesta de fase dependan de la temperatura.

Conclusiones:
Por último llegue a concluir que utilizando los sensores de movimiento se disminuirán casos de accidentes de transito en la Región de La Libertad


Alfabetización funcional (FODA):
Fortalezas: Reduce los accidentes de transito
Oportunidades: Son brindados por las autoridades.
Debilidades: El costo es algo elevado
Amenazas: Mantenimiento Constante.

Origen y motivo de la investigación:
Como ya comunique en mi investigación de Paper, se ha podido ver que en La libertad es uno de la Regiones que esta siendo afectado por los accidentes de tránsito, por ello planteó la utilización de los sensores de movimiento en lo autos.

Viabilidad a la región:
El uso de estos sensores si es viable en cualquier Región, en este caso es La Libertad, la cual si es viable, la gran desventaja seria el costo, un gran problema para obtener esos sensores.

Páginas web consultadas:
http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=39931&Itemid=62
http://www.azimadli.com/vibman-spanish/elsensordevelocidad.htm
http://www.chamiradio.org.pe/2010/07/04/la-libertad-una-de-las-regiones-con-mas-accidentes-de-transito/

Datos Personales:
Apellidos y Nombres: Erika Diaz Gomez.
Año de estudios: 2 º de Sec.
Nodo: Zeus.
Correo electrónico: erikadiazgomez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario